Inicialmente es importante señalar que la ética es la ciencia del comportamiento humano, la conducta moral del ser ante la sociedad, la ética no es normatividad absoluta pero si está constituida por una serie de códigos morales que están sujetos a juicios de lo que es correcto o incorrecto.
La ética nos aporta la posibilidad de encontrar solución a múltiples problemas morales de forma racional y objetiva, aún más si viene acompañado de la ciencia y la filosofía, ya que desde diferentes puntos de vista siempre busca encontrar el punto de equilibrio ideal en el comportamiento humano en su entorno y la sociedad.
Teóricos Contemporáneos y sus Reflexiones sobre la ética
Sanchez Vazquez
Sánchez Vázquez (1979) "la Ética Señala la necesidad de considerar los valores de la Moral, Normas e Ideales en su concepto histórico social, toda vez que la estimación de estos, incidirá en el desarrollo de una adecuada actitud conductual".
"La normatividad es un elemento que constituye la ética, pero no es objetivo de la ética imponer normas o códigos de moral"
"Se pasa de la práctica moral a la teoría moral. El problema de qué hacer en cada situación concreta es un problema práctico moral, no teórico ético. Definir qué es lo bueno es un problema de carácter teórico que toca resolver a la ética."
REFLEXION
Cuando una persona ajusta su conducta a su sentido de lo que
es correcto normativo y obligatorio hacer o pensar, es a lo que se llama
comportamiento moral, este comportamiento es guiado por una decisión reflexiva.
Diariamente los seres humanos estamos dispuestos ante problemas prácticos donde
están presentes los juicios morales, los argumentos y las normas que se han
desarrollado a través del tiempo con el objetivo de encontrar la mejor solución
a estos problemas. El problema de qué hacer en alguna situación es un problema práctico-moral
mientras que definir que es bueno o malo es un problema de tipo teórico con
solución ética.
La teoría ética trata de explicar todo lo relacionado con la naturaleza mientras que la teoría ética normativa formula normas y prescripciones morales.
Adela Cortina
Segun Adela los seres humanos somos estructural mente éticos ya que forjamos un carácter desde que nacemos. Todos estamos predispuestos a tomar decisiones, la justicia es parte de una predisposición que se estable por medio de virtudes.
Adela afirma que debemos aprender a formar un buen carácter no basarnos en los conocimientos que se adquieren solo en la escuela o en la universidad, sino estudiar a fondo la importancia de la ética.
Cuando somos estructuralmente morales ya que ante el medio respondemos entre diversas posibilidades y se elige de acuerdo a una libertad, una justificación y una responsabilidad lo que es es una estructura moral. Los contenidos morales son diferentes en todas las culturas, pero la estructura moral esta en todos los seres humanos. La moral que se aprende es la moral que se adopta de la cultura de la sociedad en la que se vive. Adela señala de que somos inevitablemente egoístas, de que tenemos un pensamiento individual, que le impide ser altruista es decir invertir recursos propios en otros seres humanos, sin embargo ella afirma que los seres humanos somos altruistas genéticos porque solo cuidamos con quienes tenemos una relación de consanguinidad, donde cuidamos solo de los nuestros.
El criticismo kantiano: metafísica, ética y teleología. Immanuel Kant cita tres grandes criticas que estudian el comportamiento del hombre en el mundo y la existencia de la naturaleza
Según las Críticas de Kant encontramos preguntas como:
- En la Crítica de la Razón pura la
reflexión se concentra en la pregunta ¿qué puedo conocer? A partir
de esa duda se genera toda su teoría metafísica que decantará en
una teoría del conocimiento.
- En la Crítica de la Razón práctica se plante la siguiente interrogante: ¿qué me está permitido hacer? Esto da pie a su reflexión ética.
- Finalmente, en la Crítica del juicio se pregunta ¿qué puedo hacer? y con ello inicia la reflexión teleológica.
1. La ley moral no puede ser reducida a la experiencia por tanto la moral deberá ser una ciencia a priori.
2. Las leyes morales deben ser leyes racionales y por tanto universales por eso deben ser sintéticas a priori.
3. Las
leyes morales no pueden expresar exigencias que el hombre sigue por
necesidad de la naturaleza. Deben suponer la posibilidad de una
resistencia, esto es, deben ser imperativos.
4. Hay dos tipos de imperativos: el hipotético, que subordina el mandato de la acción a cumplir, a la consecución de un fin (haz esto si quieres obtener esto otro), y el categórico, que
manda la acción en sí misma (no mentir, no para ser estimado entre los
hombres, sino porque la mentira es en sí misma condenable).
5. La
ley moral es un imperativo categórico y su valor depende de su forma de
ley. De allí surge la primera formulación de la ley moral: “obra de
manera que la máxima de tu acción pueda ser ley universal, o bien, “obra
de manera que la voluntad de todo ser racional pueda considerarse a sí
misma, mediante su máxima, como legisladora universal”. Así, el
principio supremo de la razón, según Kant, debe ser: “obra según una ley
universal”.
6. Hacer el bien significa seguir la ley moral.
7. La ley moral debe tener valor por sí misma, no depende de la voluntad de los hombres.
8. El
fin de la acción moral sólo puede ser la misma naturaleza racional del
hombre. De aquí se deriva la segunda fórmula del imperativo categórico:
“Obra de tal modo que trates al hombre, tanto en tu persona como en la
persona de todos los demás, siempre como un fin y nunca sólo como
medio”.
9. La voluntad racional se da a sí misma ley, esto quiere decir que la voluntad racional es libre y por tanto el hombre es libre.
10. La
libertad es el primer postulado de la razón práctica así como también
la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. El primero viene dado
como condición de la ley moral mientras que los otros dos sólo son
condiciones de la consecución de un objeto de la ley moral, que es el
sumo bien.
Nietzsche y la transmutación de los valores
Friedrich
Nietzsche en el siglo XIX tuvo un gran impacto con su reflexión a cerca de la moral, la cual está enfocada en la defensa del pensamiento del hombre y su fuerza vital de la individualidad
alejada de cualquier represión. Nietzche expone, a partir del análisis filológico de los términos
relacionados con la moral, cita situaciones de la sociedad
propia del tiempo en que se utilizaban los términos, afirma que estan asociados con relaciones de poder y dominación, pues según su análisis lo que es bueno para el Dueño o Amo debe ser bueno para el siervo, Es entonces donde define que los
actos morales, no son acciones buenas o malas según un acuerdo cultural, social, económico, etc., sino que la bondad o maldad en un hecho es impuesta por una estructura de poder como el Estado o la religión. Nietzche en su reflexión está en contra de la Religión y las leyes del Estado que según él reprimen la fuerza vital del hombre y los obliga a vivir bajo las leyes o normas como esclavos de un ultimatum, donde lo que es prohibido por la cabeza por el señor por el poder el prohibido moralmente.
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